Marcelo Carrasco

Colección Puelche

Trópico de libra es un trabajo que reúne inquietudes en torno a diversos temas como la música, el espacio exterior y lo astronómico, de ahí deriva su nombre. Para el autor es importante que una obra literaria sea el reflejo de un trabajo a nivel mental, que luego se condense en la escritura, es por esto, que no cree en la inspiración que suele surgir de la nada, de vez en cuando y se desvanece. Para Marcelo, los poemas que componen su libro trabajan en conjunto y responden a una línea de trabajo que tiene su concreción dentro del mismo.

Para Marcelo, la lectura, la música y la escritura llegaron desde muy pequeño y gracias a sus abuelos. Sus primeros escritos fueron imitando o cambiando letras de canciones, después la biblioteca de la escuela serviría para seguir construyendo ese interés. Para él, la literatura chilena actual goza de muchos escritores, muy pocos lectores y nada de críticos, lo cual considera lamentable debido a que la poesía goza de muy buena salud. Aún así detecta que los grandes problemas de la literatura aún están presentes, como el apego a los parámetros mercantiles, la falta de imaginación y el poco uso de la goma.

Dentro de los autores jóvenes, Marcelo comenta que siente gran afinidad con Fernanda Martínez Varela, Simón López Trujillo y Francisca Pérez, entre otros.

María José Figueroa

Colección Puelche

Cruces en el desierto, surge como idea durante un viaje que tuvo María José a La Tirana. En el recorrido se impresionó con los cementerios que están en el desierto, con sus cruces y flores de plástico, de ahí el nombre del libro. Para la autora, el desierto tiene un efecto hipnótico, que te atrapa e invita a empamparte sin retorno. Por lo mismo, este libro lo describe como conceptual, donde cada palabra ha sido pensada y probada con distintas combinaciones y en el cual el proceso y forma de construir cada poema se ha vuelto el objetivo primero.

Para María José la escritura comenzó alrededor de los 16 años y ha tenido diversos momentos. A ratos ha sido su refugio, escape y lugar de autoconocimiento. Luego de un bloqueo de 7 años, pudo retomarla y se ha propuesto no dejarla. Para ella, la lectura de sus poemas debe ser sensorial y evocar imágenes en el lector y a su vez puede ser personal y reveladora.

Para la autora, el primer poeta que logró impresionarla por su fluidez y el uso de las palabras, fue Fernando Pessoa. Actualmente, recomienda a Diego Alfaro Palma Bruno Lloret, Kurt Folch; quien se ha convertido en una inspiración para ella, y David Añiñir.

Pascal Jorratt

Colección Puelche

Fungi, es para el autor un libro profundamente autobiográfico, donde el hablante reflexiona sobre cómo continuará viviendo en el mundo que anteriormente había rechazado, que le parece sin sentido. Es decir, se trata de un libro que representa el estado pesimista que se esparce silenciosamente entre nosotros, de ahí su título. En este sentido, Pascal invita al lector a observarse a través de los poemas de Fungi y al mismo tiempo, a encontrar belleza en el abatimiento que ellos representan.

Para Pascal el gusto por la poesía se vio impulsado al momento de leer La Carencia de Alejandra Pizarnik, desde ese momento sintió que la poesía se volvió algo personal. Por otra parte, la escritura como oficio comenzó el año 2011 cuando en un taller literario logró encontrar una voz propia y eliminar así las imitaciones y los conceptos prefabricados. Sobre la literatura actual, el autor considera que existe mayor diversidad estética, lo que responde a cómo se ha desarrollado nuestra sociedad. Para él también es importante destacar que la literatura es de difícil acceso para quienes no son de Santiago.

Algunos de sus escritores favoritos son Alejandra Pizarnik, Fernando Pessoa, Jorge Teillier, Rubem Fonseca, Natalia Berbelagua, Gladys González, entre otros.

Maximiliano Bolados

Colección Puelche

Constelaciones es una compilación de situaciones cotidianas de la vida en la ciudad y para el autor, en lo cotidiano se encuentra la inspiración. Por lo mismo, describe sus poemas como sencillos, frescos y cercanos a cualquier lector o lectora. El título de este libro hace alusión a lo que ya no contemplamos, a los pequeños detalles y a lo que nos rodea, como las estrellas. Esto lo transforma en una invitación a cuestionar la rutina, el tiempo y cómo deseamos vivir nuestra existencia.

Para Max, la poesía llega a través del libro Antología popular de Pablo Neruda que pertenecía a un tío que vivió con él antes de fallecer. De este libro, él copiaba poemas en cuadernos y más tarde canciones. Motivado por lo que escribía, comenzó a componer sus propios poemas. Sobre la literatura chilena actual, cree que hay una renovación que ayuda a incorporar con más fuerza temáticas actuales, como lo son la reivindicación feminista y contra la discriminación de cualquier tipo. Considera que la literatura es más rebelde y contestataria que antes y que esto hace que incluso nos cuestionemos lo que entendíamos tradicionalmente por literatura.

Algunos de sus autores favoritos son Roberto Bolaño, José Saramago, Jorge Teillier, Óscar Hahn, Gabriela Mistral y Violeta Parra. De los autores más jóvenes, siente afinidad con Joaquín Eguren ya que comparten una poética similar, aunque con estilos distintos.

Kenneth White

Colección Camanchaca

Geopoética: espacio,cultura y mundo es un ensayo que busca presentar el concepto de geopoética que ha sido trabajado por Kenneth White por más de 30 años. Para él, la sociedad actual ha fracasado y todas sus ideologías han colapsado, por lo que se hace necesario abrir un nuevo campo para la cultura.

La geopoética es una reconceptualización de los principios fundamentales del ser humano: la relación entre el cosmos y la conciencia, la tierra y la mente, la naturaleza y la cultura. Esto implica una transformación profunda en las áreas de la filosofía, psicología, lingüística y arte.

Kenneth White nació en Glasgow, Escocia. En el año 1989 forma el Instituto Internacional de Geopoética con el fin de promover la investigación transdisciplinaria en este campo. Algunos de los pensadores y poetas que se pueden catalogar dentro de este movimiento son Heráclito (“El hombre está separado de lo que es más cercano”), Holderlin (“poéticamente vive el hombre sobre la tierra”), Heidegger (Topología del ser), Wallace Stevens (“Los grandes poemas del cielo y del infierno han sido escritos, queda crear el poema de a tierra”). En oriente habría que pensar en Tchouang-Tseu y en el hombre del viejo estante, Matsuo Basho, sin olvidar la bella meditación que se encuentra en el Hwa Yen Sutra.

Los escritos de Kenneth White transitan entre la prosa, los versos y los ensayos. Algunas de sus obras más reconocidas son: Mundo abierto: poemas seleccionados 1960-2000 (2003), Atlántica (1986), La meseta de los albatroces: introducción a la geopoética (1994).

Mayi Eloísa Martínez

Colección Puelche

Sujetos es una compilación de poemas escritos desde el año 2013, que tiene como protagonistas a diversos personajes que nos cuentan historias interesantes, raras o cotidianas. Para la autora, muchos de ellos podrían ser tratados por un psicoanalista debido a lo curioso de sus confesiones, por lo mismo, uno de los poemas que recomienda es Animal exótico, el cual no se ha modificado desde su creación aún cuando ha causado impacto en las personas que leen a este singular sujeto.

Para Mayi, la motivación por la escritura comienza desde muy pequeña, debido a la influencia de tener una mamá periodista y escritora de literatura infantil y un papá dramaturgo. A los 12 años participó en un concurso de poesía en Venezuela y lo ganó, sin entender muy bien qué pasaba, recuerda que este momento fue determinante para que la poesía fuera su género favorito a la hora de escribir. Sobre la literatura nacional, la autora considera que en Chile está comenzando un movimiento feminista bastante interesante y nos contó que uno de sus autores chilenos favoritos es Claudio Bertoni.

Meredith Grace Thompson

Colección Pikún

Procrastinación es un ensayo experimental que aborda la imposibilidad de escribir. La autora relata que este ensayo fue concebido como una forma de sentirse productiva ante la dificultad de terminar un escrito cuya entrega la afligía y llevaba a sumirse en extensos períodos de procrastinación.

Para Meredith la poesía y literatura llegaron tempranamente a su vida en la forma de un libro de John Keats obsequiado por su madre. Este regalo la impactó y marcó su escritura de forma definitiva, ya que para la autora, Keats le reveló el escribir desde el fluir de la consciencia. Para la autora, las primeras líneas de sus escritos se originan cuando se le presenta algún tipo de inconveniente, por lo que siempre lleva un cuaderno consigo. Este proceso lo define como caótico, ya que debe luchar contra su poder de retención para que ningún verso se le escape y también, debido a que considera que el impulso inicial de cada idea debe ser capturado y desde ahí construir el poema o ensayo.

Actualmente, la autora considera que nos encontramos en el mejor momento para escribir, debido a que el alcance de internet y los formatos inesperados de la literatura, permiten aumentar el número de textos publicados, pero también, juegan un rol fundamental en la diversidad de temáticas y formas que se pueden explorar desde la escritura.

Nos recomienda encarecidamente a Maria Sledmere, T.Person, Anjeli Caderampulle y Billy-Ray Belocutr, poeta canadiense.

Rhiannon Auriol

Colección Pikún

La relación entre el pánico y la sexualidad es el tema que se desarrolla en el ensayo experimental El ritual del pánico. Rhiannon Auriol plasma una aguda comparación del concepto de pánico, desde sus orígenes relacionados al dios de lo salvaje y la sexualidad, Panos; hasta la concepción actual de esta deidad asociada al satanismo. Este viaje histórico le permite a la autora establecer similitudes entre los estados de pánico y la sexualidad, considerando ambos conceptos como salvajes y subversivos en distintos contextos culturales y sociales. Experiencias personales, referencias históricas, post-Brexit, son algunos de los elementos que articulan la reflexión y final conclusión: el peor estado mental es sentir ansiedad por la cura de esta misma.

Para Rhiannon es difícil identificar el momento en que encontró el camino hacia la escritura. Reconoce que no fue una decisión consciente y que se originó cuando era muy joven y disfrutaba leer por horas. El siguiente paso lógico, fue la idea de ‘convertirse en escritora’ con una mirada muy romántica del tema, aunque reconoce que actualmente no piensa en qué es ser realmente una escritora. Su primer poema lo escribió cuando tenía 9 o 10 años, el cual relataba la pena que le causaba la belleza del océano; un momento prístino en la vida de su infancia junto a su padre.

El mayor goce literario que ha tenido su trabajo, ha sido gracias a las experiencias vividas en su estadía en Edimburgo donde asistió y participó en una serie de micrófonos abiertos y zines. Agrega que esta es la forma en que la literatura se presenta en su vida y que también es como más la disfruta. Rhiannon recomienda leer a Hera Lindsay Bird, Elaine Kahan & Shira Erlichman, Morgan Parker y Safia Elhillo.

Ignacia Godoy

Colección Pikún

Cuerpos invisibles es un libro duro de leer, incómodo y estremecedor, pero sin dejar de ser respetuoso. Los poemas que componen este libro están basados en mujeres anónimas cuyas lamentables muertes fueron registradas en medios de prensa locales. En un ejercicio de investigación minucioso y de profundo respeto, Ignacia Godoy plasma la voz de estas mujeres a través de versos consistentes, que se acompañan de noticias transformadas y deformadas para percibir el lenguaje utilizado por distintos medios de prensa para referirse a estos femicidios. Este libro de poesía experimental tiene como objetivo dar visibilidad a todas aquellas mujeres que no pudieron defenderse y que hoy son solo un número más del registro de muerte por femicidios.

Ignacia comenzó a escribir a temprana edad, entendiendo que la escritura le permitía expresar lo que no podía decir. Sufría de mutismo selectivo, por lo que las palabras eran la única manera que tenía para relacionarse con el mundo exterior. Este proceso la llevó a leer poesía, para sentirse segura y hasta el día de hoy, le produce un profundo sentimiento de amor.

La autora nos recomienda leer a Verónica Zondek, dado que considera que su prosa es potente, directa y su mensaje es imposible de ignorar.