MANIFIESTO

«Nuestra primera intención no era molestar

pero si nos hicieron boca arriba y gimiendo, el escándalo estaba garantizado»

Como todo proyecto que nace y se construye, este ha nacido de la discusión y reflexión de hacer algo distinto y provocador. Queltehue Ediciones surge de la intensa búsqueda de una identidad y conexión con lo propio de nuestra realidad y contexto.

El queltehue es una de las aves más comunes de Chile, que habita en campos y ciudades, que es reconocido por cuidar la cosecha y que se cree anuncia lluvia o visitas. Además de esta singularidad, sabemos que como todo pájaro, el queltehue busca libertad en sus vuelos, asentarse durante un tiempo para crear y construir, conseguir comida y refugio y volver a sentir el viento entre sus plumas. En nuestra búsqueda, esta idea fue central a la hora de definir el nombre que nos identificara a realizar este proyecto editorial.

Como Editorial tenemos la convicción de que todas las personas deben tener acceso a la literatura y que todos pueden llegar a conectarse con esta. Por lo mismo, nuestra misión es abrir espacios para que aquellas nuevas expresiones y manifestaciones puedan llegar a manos de más lectores.

Colecciones

PUELCHE 

Viento cordillerano proveniente del este, característico de algunas zonas del sur de Chile, especialmente las regiones VIII y IX

El objetivo de esta colección es darle un espacio a las nuevas generaciones de poetas, atendiendo a propuestas estéticas atractivas y sugerentes. Nos interesa presentar la poesía como un género cercano al lector, sin dejar de lado temas y problemáticas cotidianas.
Al igual que el viento puelche queremos que la poesía se transforme en un espacio desafiante y acogedor.

Títulos de la colección: Fungi | Constelaciones | Trópico de LibraSujetos | Cruces en el desierto

CAMANCHACA 

 

Niebla espesa y baja que se desplaza desde la costa hacia el interior

El propósito de esta colección es renovar la ensayística con temas contingentes y dar una mirada diferente a los problemas sociales actuales, de la mano de ensayistas jóvenes y especialistas en diversas problemáticas ligadas a género, feminismo, ciudad y geografía.
Tal como la camanchaca buscamos refrescar espacios desérticos y yermos de nuestra literatura nacional.

Títulos de la colección: Geopoética, lugar, espacio y mundo